lunes, 24 de diciembre de 2018

Facilitadores, el aprendizaje es transformación.


Hoy es noche buena, mañana es Navidad.

Agnóstico, naturalista y espiritual, esas serían las palabras que definen mis creencias, sin embargo, creo firmemente en el significado de la navidad, en parte por lo que la natividad propone en el cristianismo, que es la encarnación de la divinidad en la familia, y en ello cobra mucha importancia el aprovechar estas fechas para conectarnos con nuestras raíces y nuestros seres queridos; espero que aprovechen este momento para reconectarse con sus seres queridos y reflexionar sobre aquello que es importante y poner las cosas en perspectiva.

También me gusta mucho el significado pagano de la Navidad, no sé si se los conté alguna vez, pero la navidad se celebra en estas fechas porque coincide con el solsticio de invierno (o la fiesta del sol) del hemisferio Norte (algo así como el Inti Raymi en el hemisferio sur); y esta fiesta celebra el cierre del ciclo anual, la renovación de las estaciones, y el prepararse para esperar la nueva primavera.

Me gusta mucho este significado porque nos propone un momento de reflexión sobre lo que hemos vivido en el año, nos permite ver con ojos nuevos el futuro y prepararnos para los nuevos retos que nos toca vivir.

No puedo hablar acerca de los primeros momentos del año para ustedes, pero les puedo decir que mi año estuvo lleno de retos, tanto profesionales como personales, en algunos de ellos logré cosas interesantes, en otros los resultados no fueron los mejores, pero todos vinieron con algo que creo que en la práctica hemos logrado apreciar: el aprendizaje.

Y el aprendizaje de muchas cosas nos llevó a formar este equipo de locos que busca generar cambios, en este proyecto que ya está a medio camino y con el que hemos hecho muchas cosas interesantes y seguiremos generando valor en nuestras salas.

Sé que ha sido difícil, sé que aún es cuesta arriba, sé que el cliente interno nos presenta un gran reto y en algunos casos hace nuestro trabajo más difícil, sin embargo, el gran motivador de estar en Gestión del Talento en darnos a las personas, lograr hacerlos crecer, volverlos buenos en su trabajo, motivarlos a desarrollarse; no siempre lo lograremos, el cliente no siempre estará contento, no siempre seremos bien recibidos, pero contemos nuestras victorias, aprendamos de nuestras derrotas y sigamos creciendo.

El nuevo año nos traerá nuevos retos, nuevas formas de trabajo, nuevas maneras de ver el área, tenemos bastantes cosas por implementar, cada vez somos más eficientes con la información, cada vez impactamos más.

Estoy muy contento con lo que hemos logrado, pero más contento con lo que hemos aprendido, cerremos este ciclo reflexionando sobre ello, regocijándonos en nuestros logros y brindando porque el nuevo año nos traiga aún más oportunidades de aprendizaje. Recuerden que el aprendizaje es una fuerza transformadora y ustedes forman parte de esa fuerza, nunca dejen de aprender.

Feliz Navidad Facilitadores, aprendizaje siempre, aprendizaje total.